Para lo cual el MINEDUC ha definido los siguientes objetivos:
En esta jornada participarán todos los estamentos del establecimiento: docentes, paradocentes, asistentes de la educación, padres-apoderados, alumnos y alumnas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REFLEXIONAR SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR?
La convivencia, al ser una experiencia de aprendizaje, requiere de un marco formativo que regulen y orienten las maneras de comportarse de la comunidad educativa. Éstas se traducen en el Reglamento/Manual de Convivencia de cada establecimiento, cuya finalidad es favorecer formas respetuosas de convivir entre personas con distintas maneras de ser y de pensar.
Como colegio de iglesia, tratamos día a día de vivir y convivir en un ambiente fraterno y comunitario. Razones por las cuales nos preocupamos mantener y desarrollar un ambiente armónico entre cada uno de los integrantes de esta comunidad de aprendizaje. Además, el ambiente cálido de familia, es y ha sido reconocido y declarado por los distintos estamentos como uno de los sellos identitarios en el Proyecto Educativo Institucional. Por otro lado, los estudios y las investigaciones de eficacia escolar señalan que los ambientes positivos, y armónicos dentro de los contextos educativos, son elementos claves en los logros académicos e institucionales.
Invitamos a los padres y apoderados a ser parte de esta jornada de reflexión. Para ello lo pueden hacer de forma directa a través de nuestra página y usando la pestaña “contacto”, para hacernos saber su opinión. Las preguntas a reflexionar son:
¿Qué cambiaría del colegio en relación al trato que recibe su hijo y/o hija?
¿Qué aportes propone como apoderado para mejorar la convivencia de la Escuela/Liceo?
¿Qué mejoraría del Reglamento/Manual de Convivencia Escolar, que cambiaría?
¿Qué responsabilidad le cabe a los padres y apoderados en la mejora de la Convivencia Escolar de su colegio?