En el encuentro participaron más de 200 personas, entre ellos, en representación de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, las rectoras Virginia Rojas, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; Maritza González, del Colegio Santa Marta; Karla Silva, del Liceo Miguel Rafael Prado; los rectores, Ricardo Yévenes, del Liceo Sara Blinder; Claudio Palma, del Liceo José Domingo Cañas; Walter Gómez, del Liceo San Francisco. También asistieron directores académicos y directores de Pastoral de los colegios de la SECST y el director de Pastoral y Comuniacciones de la administración central.
Educadores competentes
En su intervención, el Cardenal Ricardo Ezzati señaló que hoy los colegios católicos necesitan de educadores competentes marcados por tres criterios fundamentales que la Iglesia universal quiere hacer presente frente a los cambios culturales: “educadores competentes por su profesionalidad, su capacidad de transmitir la fe y su coherencia de vida".
"El educador en un colegio católico, más que nunca hoy, debe ser un educador de iglesia, cristiano, tiene que ser un hombre y una mujer profesional de la educación. Debe tener una gran capacidad de transmitir una educación fundada en el Evangelio del Señor, esto implica la voluntad de ser evangelizadores dentro de la escuela católica, de ser activos educadores de la fe. Y en tercer lugar, pide que este educador sea un hombre y una mujer que vive en coherencia de la fe con la vida cotidiana", señaló el Arzobispo de Santiago.
Luego enumeró 6 lineamientos que debe tener la Escuela Católica para el período 2017-220. Estos son:
1.-Una educación católica con identidad, inclusiva y misericordiosa.
2.- Que promueva la pedagogía del deseo de Dios; de vivir la belleza de ser entusiastas seguidores de Cristo; que ayude a los jóvenes a apropiarse de los valores de la vida humana y cristiana y acompañe a que cada joven madure un proyecto de vida.
3.- Que profundice el sentido y las características de la Escuela Católica
4.-Que promueva la innovación pedagógica y pastoral
5.- Que fortalezca la educación religiosa
6.- Activo rol de la Vicaría para la Educación
Encuentro culminó con palabras del Vicario para la Educación, Padre Tomás Scherz, quien llamó a los asistentes a asumir estos lineamientos entregados por el Arzobispo de Santiago, partiendo con una reflexión al interior de cada establecimiento. .
Fuente: Comunicaciones SECST