Fundamento:
Desde el nivel preescolar la iniciación a las ciencias debe estar dirigido hacía el contacto directo que los niños y niñas tengan con múltiples y variadas oportunidades para observar, explorar e investigar. En esta edad el contacto, la vivencia personal y la experiencia directa con los fenómenos es insustituible.
Junto con fortalecer la conceptualización y el razonamiento científico, las actividades y experiencias deben estimular la discusión y el intercambio de opiniones en torno a los hechos y fenómenos observados. En este debate, los niños y niñas tienen la oportunidad de construir, compartir, modificar e integrar sus ideas acerca del mundo. Fortaleciendo de esta manera actitudes y valores de respeto.
Objetivos
La iniciación a la ciencia debe contener en sus objetivos aquellos relacionados con el desarrollo de valores, actitudes y habilidades junto con la profundización de conocimientos.
Objetivo General:
1. Desarrollar su interés por conocer, explorar, investigar y comprender su entorno natural iniciándose en la adquisición del pensamiento científico; manteniendo una actitud de respeto por el medio natural y con su entorno social.
Objetivos específicos:
1. Iniciarse en la capacidad de observación, experimentación y comprobación de hipótesis mediante la constante formulación de preguntas acerca de sus intereses.
2. Formular preguntas acerca de las situaciones problemáticas que se les presentan o frente a fenómenos de su entorno.
3. Ampliar su campo de experiencias a través de juegos exploratorios intencionados de su entorno y de experimentación.