28 docentes de los 7 establecimientos de la SECST que tienen enseñanza básica participaron en el Taller de “Estándares de Aprendizaje de Lectura” para equipos de cuarto básico, realizado el miércoles 4 de abril, en el colegio Santa Marta. Éste fue moderado por el profesor Hans Villalobos Pérez, actual coordinador pedagógico de enseñanza media de este establecimiento.
El profesor Villalobos explicó que para realizar este taller se tomó en consideración la exitosa experiencia desarrollada durante el 2017 en el Liceo José Domingo Cañas, para mejorar los aprendizajes en lectura de los estudiantes de 4° básico.
El taller se inició con una breve contextualización, realizada por la directora académica de la SECST, profesora Ximena Cerda, sobre la importancia de la categoría de desempeño de cada establecimiento y cómo los niveles de aprendizaje de los estudiantes inciden en dicha categoría.
Luego, en su intervención el profesor Villalobos destacó que los estándares de aprendizaje son una herramienta curricular que sirve para monitorear los aprendizajes de los estudiantes.
Posteriormente, los participantes trabajaron en grupos para crear preguntas basadas en los estándares de aprendizaje, terminando en un plenario donde se presentó el resultado del trabajo y, además, se comentó lo desafiante y necesario que es planificar, ejecutar y evaluar los objetivos de aprendizaje desde la mirada de los estándares de aprendizaje.
Fuente: Área Académica SECST