Mamá profesora del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez
Francisca López Carrera, 30 años, es Profesora General Básica y Encargada del CRA del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez. Fue mamá, por primera vez, hace poco más de tres meses, el 2 de febrero pasado. Actualmente se encuentra con posnatal.
La siguiente entrevista, sobre su maternidad, fue realizada por Araceli Díaz y Araceli López, estudiantes del Taller de Periodismo del CEMLAP.
¿Cómo ha sido su experiencia de mamá?
Maravillosa, no existe día que no despierte feliz y agradecida de la vida. Creo que cada día me empodero más de mi rol de mamá y eso me lo otorga el aprendizaje diario, ya que todos los dias son cosas nuevas que me llenan de felicidad y plenitud.
¿Le ha gustado lo que ha vivido siendo madre?
Ser madre me encanta, me abrió una arista desconocida de la vida, me entregó un nuevo sentido en la vida, me tiene feliz, tranquila y más conectada con cada una de mis emociones.
¿Era lo que esperaba?
Pensé que era más difícil, me habían dicho que la vida cambiaba mucho y que el tiempo ya no sería el mismo y en eso tenían mucha razón. Sin embargo, las prioridades cambian tanto que deja de ser un tema preocupante el tiempo personal, es más agradezco estar todo el tiempo en familia.
¿Su esposo la apoya y comprende?
Si me apoya, me ayuda, me cree en mi rol de madre y se hace parte del proceso a cabalidad. Es el complemento ideal para la crianza de nuestro hijo.
¿Cree que es más fácil o más difícil ser madre hoy en día que en épocas anteriores?
Me imagino que es un poco más sencillo, desde la perspectiva de la información, redes y conocimiento que se encuentran disponible hoy. Antiguamente era más de boca en boca las estrategias de crianza. Sin embargo, me queda un largo camino aún para poder hacer dicha comparación con más propiedad.
¿Pensó que sería madre a su edad?
Sí, aunque cuando se acercaban los 30 veía que no estaba preparada aún; sin embargo hoy pienso que nunca se está preparada. La preparación llega cuando llega el momento. De alguna manera se desarrolla la intuición, cambian procesos biológicos como el sueño y sin notarlo uno comienza a tener herramientas para lograrlo.
Una mamá feliz del Colegio Santa Marta
La señora Lidia Gómez trabaja en el colegio Santa Marta desde hace 6 años como auxiliar de servicio. Es una feliz mamá de cuatro hijos de 32, 28, 27 y 21 años, su “conchito”, como dice ella, hace un mes y medio le acaba de dar un nieto.
“Ha sido una experiencia maravillosa, el compartir buenos y malos ratos con los hijos, estar atenta de cada uno ellos, a lo que necesitan. Desde muy pequeña sabía que sería mamá ya que era un sueño”, dice con emoción.
Cuenta que un motivo de gran alegría, como madre, fue el haber compartido con sus hijos el término de la educación básica y media siendo trabajadora, dueña de casa y mamá.
En relación a la celebración del Día de la Madre invita a disfrutarlo con alegría y en compañía de los hijos.
Mamá apoderada y estudiante del Colegio San Alberto Hurtado
La señora Nicol Miño Berrueta, 26 años, dueña de casa, es madre de tres hijos, dos de ellos estudian en el colegio San Alberto Hurtado, en primero y cuarto básico. Además, algo muy importante, cursa III y IV Medio en el vespertino de este mismo establecimiento.
¿Qué ha significado para usted ser madre, apoderada y estudiante del Colegio San Alberto Hurtado?
Es complicado porque tengo que atender a mis hijos de dos, seis y diez años. Sobre todo es complicado cuando hay pruebas…Tengo que organizar muy bien mi tiempo para cumplir con todo.
¿Qué le ha parecido la experiencia de madre -estudiante?
Ha sido muy bueno. El colegio es exigente y eso me gusta. Acá, por la edad de las estudiantes, hay otras madres estudiando y compartimos cosas comunes.
¿Qué proyecciones tienes después de terminar la Enseñanza Media Nocturna?
Quiero seguir estudiando. Ojalá Enfermería. También me gusta mucho la Mesoterapia.
Fuente: Comunicaciones CEMLAP, Comunicaciones Colegio Santa Marta, Comunicaciones Colegio San Alberto Hurtado.