Los problemas de convivencia escolar no se limitan solo al plano físico de los establecimientos educacionales, pues gran parte de éstos se desarrollan en el mundo digital. A ello hay que sumar, además, que en el actual contexto de pandemia las relaciones sociales se han acrecentado en el plano virtual.
Por tanto, el ciberacoso se instala como un problema complejo de abordar y que afecta gravemente a la convivencia escolar, pues se
deben enfrentar problemas virtuales con protocolos y medidas pensadas en el mundo real. Protocolos que principalmente son elaborados por adultos, los cuales tienen otra comprensión de las dinámicas digitales que experimentan los estudiantes.
Por esta razón, los invitamos a conversar con sus estudiantes sobre sus vivencias en el mundo digital, reflexionando de qué manera se
pueden instalar normas, implícitas y explícitas, que nos permitan relacionarnos de manera positiva con el resto de las personas en el mundo virtual. Es importante enfatizar la importancia de comprender que el mundo de internet tiene normas que debemos conocer, aprender y cumplir para tener una convivencia positiva, las cuales nos llevarán a ser personas competentes en el mundo digital.
algunos consejos de uso de internet
No utilizar la tecnología como “pacificador” para calmar a los niños, ya que es contraproducente con que aprendan a controlar sus emociones, manejar la frustración y potenciar la creatividad.
Enseñar a seleccionar fuentes de información validadas, asumiendo una actitud crítica frente a los contenidos que están disponibles en la web.
Conversar con los niños y adolescentes sobre el uso responsable y seguro de la tecnología, escuchando sus inquietudes, conociendo las actividades que realizan en línea y aprendiendo sobre las novedades o avances que vayan surgiendo para estar al día con ellos.
Supervisar y acompañar el uso de tecnologías para hacer tareas, guiando la etapa inicial del uso de internet.
Ser un ejemplo para los niños y adolescentes en el uso de los dispositivos móviles, privilegiando la comunicación cara a cara y los tiempos en familia.
Siempre supervisar su uso, considerando el tiempo dedicado a actividades digitales, el tipo de contenido que vean y las personas con las que se relacionan en línea.
Cuidar especialmente la exposición a pantallas en párvulos, incentivando oportunidades de aprendizaje como juegos, actividades al aire libre, lectura, etc. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los/as menores de dos años no tengan exposición alguna a pantallas, y que entre los 2 y 4 años ésta sea lo mínimo posible, sin exceder una hora diaria.
Seleccionar contenido que haya sido diseñado para la edad de tus hijos. Se pueden usar herramientas de control parental.
Dar prioridad a contenidos educativos y que sean un aporte para el desarrollo de los niños, en vez de contenidos pasivos.
Establecer espacios libres de pantallas (dormitorios y espacios de descanso) y horarios para compartir en familia sin que la actividad digital interrumpa, como momentos de comidas o reuniones familiares.
Evitar el uso de las pantallas una o dos horas previo al sueño y promover que los dispositivos móviles se carguen fuera de la habitación durante la noche, previniendo su uso durante el periodo de descanso o en caso de desvelo.
FuenteUNIDAD FORMACIÓN INTEGRAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR mineduc.
- Ciberacoso en 100 palabras, Ministerio de Educación, 2018. disponible en http://www.haypalabrasquematan.cl/wp-content/uploads/2018/11/libro2.pdf
- Ser Familia en la era digital, Ministerio de Educación, 2012. Disponible en https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/14272/manual_IS.pdf?se quence=1&isAllowed=y
- Plataforma de Ciudadanía Digital, Ministerio de Educación. Disponible en https://formacionciudadana.mineduc.cl/ciudadania-digital/
- Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo. Diez cosas que los adolescentes quieren saber acerca del ciberacoso. UNICEF, 2020. Disponible en
https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo