No al ciberacoso
Jueves 11 de Marzo, 2021
LA unidad de formación integral y convivencia escolar del MIneduc, nos invita a reflexionar y ser parte la celebración del día contra el ciberacoso. Es por eso que en nuestras redes sociales subieremos información sobre el tema. CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS

Los problemas de convivencia escolar no se  limitan solo al plano físico de los establecimientos  educacionales, pues gran parte de éstos se  desarrollan en el mundo digital. A ello hay que  sumar, además, que en el actual contexto de  pandemia las relaciones sociales se han  acrecentado en el plano virtual.  

Por tanto, el ciberacoso se instala como un  problema complejo de abordar y que afecta  gravemente a la convivencia escolar, pues se 

deben enfrentar problemas virtuales con  protocolos y medidas pensadas en el mundo  real. Protocolos que principalmente son  elaborados por adultos, los cuales tienen otra  comprensión de las dinámicas digitales que  experimentan los estudiantes.  

Por esta razón, los invitamos a conversar con  sus estudiantes sobre sus vivencias en el mundo  digital, reflexionando de qué manera se

pueden  instalar normas, implícitas y explícitas, que nos  permitan relacionarnos de manera positiva con  el resto de las personas en el mundo virtual. Es  importante enfatizar la importancia de  comprender que el mundo de internet tiene  normas que debemos conocer, aprender y  cumplir para tener una convivencia positiva, las  cuales nos llevarán a ser personas competentes  en el mundo digital.

algunos consejos de uso de internet

 

No utilizar la tecnología como “pacificador” para calmar a los niños, ya que es  contraproducente con que aprendan a controlar sus emociones, manejar la frustración  y potenciar la creatividad. 

Enseñar a seleccionar fuentes de información validadas, asumiendo una actitud  crítica frente a los contenidos que están disponibles en la web. 

Conversar con los niños y adolescentes sobre el uso responsable y seguro de la  tecnología, escuchando sus inquietudes, conociendo las actividades que realizan en  línea y aprendiendo sobre las novedades o avances que vayan surgiendo para estar  al día con ellos.

Supervisar y acompañar el uso de tecnologías para hacer tareas, guiando la etapa  inicial del uso de internet.

Ser un ejemplo para los niños y adolescentes en el uso de los dispositivos móviles,  privilegiando la comunicación cara a cara y los tiempos en familia. 

Siempre supervisar su uso, considerando el tiempo dedicado a actividades digitales,  el tipo de contenido que vean y las personas con las que se relacionan en línea. 

Cuidar especialmente la exposición a pantallas en párvulos, incentivando oportunidades  de aprendizaje como juegos, actividades al aire libre, lectura, etc. La OMS (Organización  Mundial de la Salud) recomienda que los/as menores de dos años no tengan exposición  alguna a pantallas, y que entre los 2 y 4 años ésta sea lo mínimo posible, sin exceder  una hora diaria.

Seleccionar contenido que haya sido diseñado para la edad de tus hijos.  Se pueden usar herramientas de control parental.

Dar prioridad a contenidos educativos y que sean un aporte para el desarrollo de los  niños, en vez de contenidos pasivos.

Establecer espacios libres de pantallas (dormitorios y espacios de descanso) y horarios  para compartir en familia sin que la actividad digital interrumpa, como momentos de  comidas o reuniones familiares.

Evitar el uso de las pantallas una o dos horas previo al sueño y promover que los  dispositivos móviles se carguen fuera de la habitación durante la noche, previniendo  su uso durante el periodo de descanso o en caso de desvelo.

 

FuenteUNIDAD FORMACIÓN INTEGRAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR mineduc.

- Ciberacoso en 100 palabras, Ministerio de Educación, 2018. disponible en  http://www.haypalabrasquematan.cl/wp-content/uploads/2018/11/libro2.pdf  

- Ser Familia en la era digital, Ministerio de Educación, 2012. Disponible en  https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/14272/manual_IS.pdf?se quence=1&isAllowed=y  

- Plataforma de Ciudadanía Digital, Ministerio de Educación. Disponible en  https://formacionciudadana.mineduc.cl/ciudadania-digital/  

- Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo. Diez cosas que los adolescentes quieren saber acerca  del ciberacoso. UNICEF, 2020. Disponible en  

https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo 

 

Videos