Comunicado lunes 28 de octubre
Sábado 26 de Octubre, 2019
Estimados Apoderados y Apoderadas de nuestro Colegio: Como país, hemos vivido días de mucha preocupación y angustia, por las razones de todos conocidas; y que nos han obligado durante una semana suspender las clases, al igual que la mayoría de los establecimientos educacionales de Santiago. Pero también gracias a los canales de comunicación efectiva que hemos tenido con la Directiva del Centro de Padres, Centro de alumnos y todos nuestros trabajadores, ....

.......hemos sabido que todos se encuentran bien junto a sus familias y esperamos esta situación no cambie este fin de semana.

Como parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, hemos decidido reanudar las clases este lunes 28 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas, si bien no estamos bajo un contexto de normalidad comprendemos lo importante que es para el colegio y las familias volver de alguna manera a reorganizarnos para cumplir con los diversos compromisos que tenemos . El horario para el día lunes será de 09:00 a 13:00 hrs, la jornada de la tarde también deberá asistir en ese horario y la prebásica ingresa a las 09:00 y mantiene su horario de salida habitual. La manera de funcionamiento del día martes la evaluaremos el día anterior y la informaremos por medio de canales formales a nuestra comunidad.

Entendiendo que estos días no podemos planificarnos más allá de la evaluación que se hace día a día. Importante mencionar que le colegio se encuentra en buenas condiciones para reiniciar las clases tanto en infraestructura como en la asistencia del personal docente y asistente de la educación. Obviamente en este último punto también hemos flexibilizado el reintegro a las funciones dependiendo del contexto de cada uno y en ningún caso exponer ni a nuestros alumnos ni a nuestros funcionarios.

El día lunes la jornada está planificada con un tiempo de encuentro y escucha para

contextualizar el momento vivido desde una mirada fraterna, con el cariño y la

preocupación de siempre. Esto ya fue conversado con nuestros docentes el día jueves entendiendo la necesidad de contar lo vivido desde sus propios ojos y con una pautasclara diseñada por nivel. Especial atención hemos tenido con los jóvenes de cuarto medio ya que finalizan este miércoles 30 su año académico y no sólo debemos cerrar un ciclo en cuanto a notas, sino  diferentes símbolos que dan fin a su enseñanza escolar y que quisiéramos pudiesen vivir con la mayor normalidad posible y haremos los intentos para eso.

Respecto a las actividades programadas para esta semana, se suspenden las reuniones de apoderados así como los talleres ACLE y todas las salidas pedagógicas.

Estimada Comunidad Santa Martina como parte de este país y como educadores nos hemos sentido muy tocados por las situaciones vividas, al igual que todos ustedes y entendemos que en este momento nuestro rol es crucial ya que en nuestras manos se encuentran los futuros ciudadanos que queremos para nuestro país, deseamos fervientemente que Dios ilumine a todos y a todas, especialmente a nuestras autoridades, para encontrar los caminos que nos conduzcan a la construcción de un país e hermanos, donde reine la paz, la justicia social, la solidaridad y el amor al prójimo, valores en los que creemos profundamente y esperamos renazcan con fuerza con la ayuda y compromiso de todos.

Javiera Gamboa Álvarez

Colegio Santa Marta