COMUNICADO A LOS APODERADOS Y APODERADAS DE NUESTRO COLEGIO SANTA MARTA
Jueves 07 de Noviembre, 2019
Estimados Apoderados y Apoderadas: Junto con saludarlos les escribo para informar de manera oficial los hechos que ocurrieron el día de hoy en nuestro Colegio......

informar de manera oficial los hechos que ocurrieron el día de hoy en nuestro Colegio. En el segundo recreo los estudiantes de enseñanza media (7° a IV medio), bajaron con sus mochilas y se juntaron con el objetivo de realizar una fuga masiva del colegio, situación que no pudo ser llevada a cabo ya que tanto docentes como asistentes de la educación pudimos impedir esta situación. Luego de un tiempo pudimos conversar con los alumnos en el hall de entrada para entender cuáles eran las razones por la que realizaban esta situación y qué estaban demandando de nosotros como colegio. En ese momento se escuchó a todos los estudiantes que quisieron opinar sobre la situación y también obtuvieron de nosotros, los adultos, explicación sobre sus interrogantes. Solicitamos en ese momento poder tener una conversación más concreta sólo con los dirigentes estudiantiles que en ese momento designaron. De esta manera conversé personalmente con tres de ellos en mi oficina y allí me manifestaron algunos puntos del petitorio que estaban construyendo, este petitorio será conocido por la comunidad una vez que ellos lo entreguen formalmente y  luego tendrán la respuesta formal también a sus demandas.

Esta situación vivida el día de hoy, claramente no fue un momento grato para nadie y provocó ciertas situaciones que pudimos controlar y contener, importante mencionar que efectivamente hubo dos adultos que quedaron con un tipo de lesión, pero sabemos que esto fue producto de evitar la salida masiva de los estudiantes pero entendemos que nunca hubo intención de agredir por parte de ellos, esto lo entienden  así las personas involucradas. También quiero precisar que no hubo destrozos de ningún tipo, lo que sí ocurrió fue que como era hora de recreo, todos los estudiantes estaban en el patio, por esta razón hubo muchos estudiantes pequeños que se asustaron y lloraron pero que fueron contenidos por sus profesores, asistentes y llevados a la sala. Desde la Dirección de Convivencia se procedió a llamar a los padres y/o apoderados de los estudiantes que participaron, con la finalidad de informar lo que estaba sucediendo y colocar en antecedente de la decisión de cada estudiante y sugerir que los retiraran, ya que ellos habían decidido no estar en las clases y generaban en la comunidad, una alteración a la buena y sana convivencia escolar.

Frente a los hechos antes relatados quiero indicar que el día de mañana  sí tendremos clases, debo indicar al respecto que no podemos suspender ya que desde el MINEDUC la orden ha ido sólo para los colegios municipales de algunas comunas, además de suspender se debe recuperar y nuestros estudiantes sin JEC salen ya, el día 20 de diciembre. Sin dejar de mencionar que hay muchos padres y apoderados que deben asistir a trabajar y el colegio cumple un rol importante en esto.

En segundo lugar,  la primera hora (45 minutos) será con profesor jefe y se utilizará ese momento para poder conversar con los estudiantes sobre lo que ocurrió el día de hoy, no podemos partir la jornada de mañana como si nada hubiera pasado.

En tercer lugar sabemos que mañana hay una marcha importante convocada a nivel nacional    y que la cita para asistir tiene como uno de los puntos de encuentro cerca del colegio, sabemos que “La Salle” por ejemplo,  suspendió clases pero los que lo han hecho son particulares y tienen esa autonomía para realizarlo, nosotros no.

Como Comunidad queremos pedirles a ustedes padres y apoderados que puedan conversar con sus hijos e hijas, en el diálogo se notó de manera importante que hay estudiantes que piden poder hacer en el colegio lo que en casa no les permiten y eso claramente lo manifestaron, sin embargo,  se les explicó que nosotros no podemos autorizar acciones que puedan ponerlos en riesgo ni a ellos ni a otros, porque son nuestra responsabilidad, además no podemos pasar por encima de los padres y apoderados frente a lo que autorizan o no. Además solicito en esta conversación que trabajen la empatía y entiendan que  así como ellos quieren manifestarse, hay otros compañeros que no y que viven estos momentos de manera distinta y no por eso son más o menos comprometidos.

Sabemos también, que hay algunos padres y apoderados que se encuentran muy molestos y solicitan  que sancionemos a los estudiantes por lo vivido el día de hoy, respecto a esto creemos firmemente en la mediación y el diálogo, estos estudiantes que hoy realizaron esta manifestación son de nuestro colegio, no de otro y lo hicieron en un contexto país que hoy se moviliza.

Como educadores estamos convencidos que el diálogo es la manera de avanzar como también de formar  y tenemos la convicción que el colegio es el lugar en el cual hoy tenemos que estar porque es ahí donde podemos mejorar esta sociedad  en una más justa que deje de pensar en la individualidad y piense en el bien común.

Esperando su comprensión y apoyo se despide  cordialmente

Javiera Gamboa Álvarez

Rectora Colegio Santa Marta