Circular Académica
Miércoles 13 de Noviembre, 2019
Estimada Comunidad: Junto con saludar a cada uno y esperando que se encuentren bien, el presente comunicado tiene por finalidad compartir con ustedes los acuerdos pedagógicos que se establecieron en la reunión sostenida el día martes 12 de noviembre entre la Directora Ejecutiva y los Equipos Directivos de los ocho colegios de la Red Educacional Santo Tomás,

N°8: CIRCULAR DIRECCIÓN ACADÉMICA

Estimada Comunidad:

Junto con saludar a cada uno y esperando que se encuentren bien, el presente comunicado tiene por finalidad compartir con ustedes los acuerdos pedagógicos que se establecieron en la reunión sostenida el día martes 12 de noviembre entre la Directora Ejecutiva y los Equipos Directivos de los ocho colegios de la Red Educacional Santo Tomás, trabajo que se suma al que ha venido realizando el consejo de profesores de nuestro establecimiento desde que se inició la crisis social de nuestro país y que en definitiva han buscado en todo momento hacer prevalecer el bien común y el aprendizaje de nuestros estudiantes.
En primer lugar señalar que los Centros de Padres (CEPA) de los colegios de la Red, manifestaron a la Directora Ejecutiva continuar con las clases, lo que está en completa sintonía con el interés genuino de los colegios de seguir garantizando el derecho de cada uno de los estudiantes a educarse. 
En base al primer acuerdo se han fijado determinaciones y lineamientos para poder concluir los procesos administrativos y académicos que el trabajo escolar implica.

a) El cierre de año escolar: seguirá siendo el aprobado a comienzo de año, entre los distintos estamentos del colegio y que fue ratificado por la Provincial de Educación, esto es: el día 06 de diciembre para la JEC (7° a III medio) y el día 20 de diciembre para los cursos sin JEC (PK a 6° básico). No es factible cerrar anticipadamente el año debido a que debemos garantizar el derecho a educación de todos nuestros estudiantes, por esta razón seguiremos trabajando para que nuestro proyecto educativo “educar con excelencia, bajo la pedagogía de Jesús, formando de manera integral a niños y jóvenes, para que sean un aporte a esta sociedad” se siga haciendo vida, de la manera que sabemos hacerlo.

b) Jornada reducida y cambio de jornada según corresponda: Como ha sido la tónica de estas últimas semanas, los cursos de la tarde deberán seguir asistiendo en la mañana, pues las dificultades de transporte, movilización y seguridad se han mantenido y en el caso de los cursos con Jornada Escolar Completa seguirán con reducción horaria. Esta situación se prolongará hasta fin de año. 

c) A continuación, se reiteran los horarios de clases.
Curso Hora de ingreso Hora de salida
Prebásica (PK-K) 8.00 12.45
Cursos sin JEC (1° a 6°) 8.00 13.00
Cursos con JEC (7° a III°) 8.00 13.45

 

d) Flexibilidad para aquellos estudiantes que manifiesten dificultades parar llegar y asistir al Establecimiento: 

Para todos los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clases por las dificultades horarias del transporte o temas laborales de los padres, se elaborará un plan de trabajo individual que será construido conjuntamente entre profesor jefe y área académica. Al respecto, la postura del colegio es clara: “Ningún estudiante se verá perjudicado en su proceso de aprendizaje, tanto en los objetivos de aprendizaje como en sus evaluaciones con posterioridad al 18 de octubre”. Por esto mismo, es que se analizarán individualmente todos los casos donde se requieran soluciones particulares. Por eso es fundamental que se mantenga una comunicación directa con el Profesor o Profesora jefe de cada curso.

e) Reprogramación horaria de los talleres ACLE: Entendiendo nuestro rol formador continuaremos brindando la posibilidad de aquellos estudiantes que quieran y puedan seguir asistiendo a los talleres Acle, los nuevos horarios fueron publicados en la página web del colegio, los mismos se desarrollarán entre las 13:00 y 15.30 horas dependiendo del taller. 

f) Pruebas coeficiente 2: Aún quedan situaciones pendientes con respecto a estas evaluaciones, por lo mismo se irán regularizando de manera particular con cada curso y cada profesor, velando para que ningún curso se vea perjudicado y garantizando que no se podrán tomar más de una por día. Cada profesor deberá informar fecha y hora en conjunto con el área académica para que no se produzcan topes de horario.

g) Reprogramación de las pruebas de cobertura: Estas evaluaciones constituyen un importante instrumento para obtener información relevante del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Cada curso y asignatura debe garantizar la entrega de objetivos de aprendizaje, que por cierto cada familia puede conocer accediendo a la página www.curriculumenlinea.cl del MINEDUC y que cada docente hace llegar a través de sus clases, que cuentan con una planificación anual (general) y mensual (particular). Las pruebas de cobertura miden los objetivos de aprendizaje que debiesen estar abordados hasta el 30 de octubre, por lo mismo si existen objetivos de aprendizaje, que por diversas razones no se pudieron trabajar, este instrumento nos permite visualizar y proyectar los objetivos de aprendizaje en reunión con el profesor de la asignatura, quien luego de analizar los resultados procede a planificar, en este caso, su año próximo. En ningún caso este instrumento perjudica a nuestros alumnos y alumnas ya que la calificación se adapta a la realidad del curso, la importancia de esta prueba es el análisis y la planificación de la enseñanza que entregamos.

Asignatura Fecha Curso que rinde
Inglés 15 de noviembre 5° básico a III medio  
Religión 18 de noviembre 1° básico a III medio
Matemática 20 de noviembre 1° básico a III medio
Lenguaje 22 de noviembre 1° básico a III medio
Ciencias/Biología 26 de noviembre 1° básico a III medio
Historia 28 de noviembre 1° básico a III medio
Química Semana del 25 a 29 de noviembre I a III medio
Física Semana del 25 a 29 de noviembre I y II medio

Esperamos que esta información sea de utilidad y que les permita apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus hijo/as.

Saludos cordiales

Dirección Académica y Equipo Directivo

Colegio Santa Marta

Documentos