PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A EMERGENCIAS
Martes 26 de Noviembre, 2019
Estimados, padres y/o apoderados, junto con saludarlos y esperando se encuentren bien junto a sus familias, me permito informar protocolo de actuación frente a situaciones de emergencia.

Si bien existen protocolos de actuación   que están insertos en el PISE ( Plan Integral de Seguridad Escolar), en caso de Terremoto, incendios y otros. Se hace relevante debido a los hechos ocurridos las últimas semanas como intentos de fuga, o las tomas que han ocurrido en otros Establecimientos, que de una u otra manera pudiesen alterar o poner en  riesgo la  seguridad de los miembros de nuestra comunidad, creemos importante hacer conocido el procedimiento frente  a estos temas. Cabe mencionar que como colegio existe un Reglamento de convivencia escolar, en el cual se incluyen los  deberes y derechos de los integrantes de nuestra comunidad, por esta razón en este protocolo no los  detallaremos.

Cuando hablamos de situaciones de emergencia  debemos indicar que éstas pueden ser muchas  (incendio, terremoto, tomas, aviso de bomba, etc.), En síntesis, pueden ser variadas, pero lo importante más que la causa es centrarse en la forma de proceder para mantener seguros a nuestros alumnos alumnas y personal en general, respecto a esto detallamos:

1.            El Toque de campana siempre indica que los alumnos y alumnas deben  salir  del lugar  en el que se encuentran y acudir a la zona de seguridad. Si la situación apunta a evacuar el colegio debido a la emergencia, desde la zona segura se procede a salir a la plaza ubicada en

Diego de Almagro por la Parroquia.

2.            La sirena del megáfono indicará que los estudiantes deben permanecer en la sala , sin embargo, esta será la forma de indicar que nos enfrentamos a una situación anómala.

3.            Sea evacuación o bien permanecer en sala, el docente a cargo  por horario, debe de inmediato tomar el libro de clases y mantenerlo en su poder en todo momento.

4.            Los integrantes del equipo PIE que puedan en alguno de esos momentos no estar en aula,  deberán acudir a  los cursos privilegiando los más pequeños. desde pre-kínder a 4° básico para cooperar con el docente a cargo.

5.            Posterior a la emergencia vivida, suele suceder que los apoderados asisten en masa al colegio para retirar a sus estudiantes y generalmente se provoca un caos,  que se entiende,  pero que debemos tratar de evitar por el bienestar de todos, por esta razón indicamos:

-                Ante esta situación,  en cada libro de clases existirá una copia de hojas del libro de retiro para que el profesor responsable  en ese momento del curso se encargue de entregar al  estudiante al apoderado, quien debe realizar el retiro previa firma. Sólo podrá hacer el retiro el apoderado   y no otra persona.

Esperamos contar con su apoyo y conocimiento del protocolo así como también conversar con su hijo o hija acerca del mismo.

Saludos cordiales  Equipo Directivo