Emotiva Misa a la Chilena de Red Educacional Santo Tomás de Aquino
Sábado 26 de Septiembre, 2020
Eucaristía fue presidida por Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y presidente del Directorio de la Institución, fue seguida por estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y equipos directivos de los 8 colegios, a través de la plataforma Facebook. Al final se transmitió un video con pie de cuecas bailada por representantes de los distintos estamentos.

Como una adhesión al Día de Oración por Chile y para culminar la celebración del Mes de la Patria, el viernes 25 de septiembre, a las 16:00 horas, las comunidades educativas de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino se unieron a través del Facebook institucional para participar de una emotiva Misa a la Chilena, presidida por Monseñor Cristián Roncagliolo.

A la eucaristía, oficiada en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en la comuna de Vitacura, asistió el número de personas permitido por el protocolo emanado de la autoridad sanitaria, entre ellos se encontraban los rectores y rectoras de los establecimientos, quienes lucían vestimentas típicas dieciocheras, dándole a la celebración un aire folclórico.

Las carencias, oportunidad para crecer en la fe

En su homilía, al reflexionar sobre el Evangelio referido a las Bodas de Caná,  Monseñor Cristián Roncagliolo señaló que las carencias son una oportunidad para crecer en la fe. En este sentido, invitó a tener presentes en el Día de Oración por Chile todas las carencias que como pueblo hemos tenido en este tiempo de pandemia: por quienes han fallecido, por los enfermos, por los cesantes y por todas las familias que carecen del alimento diario.

“Ésta es la enseñanza del Evangelio de este día, la carencia es una oportunidad para crecer en la fe. Pidamos a Jesús, a través de María, por nuestras carencias en este tiempo. Este Día de Oración de Chile (celebrado el último domingo de septiembre) es una oportunidad para interceder por todas las necesidades de la Patria y las necesidades de nuestras familias. Ofrezcamos esta Misa por todos los que sufren en este tiempo”, agregó.

Peticiones y Ofrendas en décimas

Llamó la atención que tanto la Oración de los Fieles como la presentación de las ofrendas, que estaban en el altar, fueran acompañas por un emotivo texto escrito en décimas, especialmente preparado  para esta oportunidad por el profesor Daniel Santibáñez, Encargado de Comunicaciones del Colegio San Alberto Hurtado.

“Te damos gracias por nuestra Red Educacional

Santo Tomas de Aquino, que está de cumpleaños

Marcando con la pedagogía de Jesús, en nuestra capital

a generaciones de profesionales desde hace 150 años”,

decía una de las oraciones.

“Por todos nuestros hermanos golpeados por el Covid-19

En especial por nuestros enfermos y difuntos que amamos,

Pedimos que nuestra fe en la resurrección se renueve

por el descanso eterno de los nuestros que recordamos”,

señalaba otra oración.

La eucaristía culminó con la siguiente décima:

"Agradecemos a Monseñor Roncagliolo

Por presidir esta Santa Misa a la chilena

Cumpliendo estrictamente el protocolo

Que nos compromete esta pandemia

Y usted que ha estado conectado siga la transmisión

De inmediato vienen las cuecas de los apoderados,

Profesores y estudiantes, quienes con su adhesión

Rinden honor a la patria… ¡Todos están invitados!

Saludo a estudiantes de IV Medio

Antes de finalizar la eucaristía, monseñor Roncagliolo envió un especial saludo a todas las comunidades educativas de los 8 colegios que forman parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, y en forma especial a los estudiantes que están cursando VI Medio y los animó a seguir esforzándose para alcanzar las metas que se han propuesta "y esperando que la pandemia pasa pronto para que puedan tener sus ceremonias de graduación".

Video con Cuecas y Payas

Una vez terminada la Misa a la Chilena, se transmitió un video denominado “Fiestas Patrias, con fe y esperanza”, preparado por el Área de Comunicaciones de la administración central, con la colaboración de los Encargados de Comunicaciones de los colegios, en el cual se presentaron un pie de cuecas, con estudiantes, profesores y apoderados; payas con estudiantes de enseñanza básica, todo animado por décimas a cargo de rectores y rectores; y como cierre se presentó  la Orquesta Juvenil del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez interpretó la cueca La Consentida.

Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino

Pinche este link y vea Misa a la Chilena y Video con Cuecas