Santa Marta presente en la misa en gruta de Lourdes.
Domingo 15 de Noviembre, 2020
Cumpliendo con todas las disposiciones sanitarias, en la mañana del sábado 14 de noviembre, los equipos directivos y representantes de los distintos estamentos de los ochos establecimientos y el personal de la administración central participaron de una eucaristía en el contexto del Mes de María, como ha sido una tradición de los últimos años

La Misa fue presidida por el padre Marcelo Cabezas, capellán del colegio Santa Marta; y concelebrada por el padre Carlos Alarcón, capellán del Liceo Sara Blinder y del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; y por el diácono Jorge Arriagada, director de Pastoral del Liceo San Francisco.

A la eucaristía asistió el personal de la administración central, encabezado por la directora ejecutiva de la institución, profesora Sandra Urrutia; y los directores y las directoras de las distintas áreas. En tanto, las delegaciones de los 8 establecimientos fueron presididas por sus respectivos rectores: Ricardo Yévenes, Liceo Miguel Rafael Prado; Wilhemnnie Castro, Liceo José Domingo Cañas; Walter Gómez, Liceo San Francisco; Virginia Rojas, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; Irene Ramírez, del Liceo Sara Blinder; Javiera Gamboa, del colegio Santa Marta; Maritza González, de la Escuela Nuestra Señora del Carmen; y Miguel Muñoz, del colegio San Alberto Hurtado.

Todos los asistentes cumplieron con el protocolo de uso de mascarillas y de distanciamiento en los asientos. Por su parte,   a la entrada de la Gruta, un equipo de la administración central tomó la temperatura a todos los presentes.

A los asistentes presenciales, se unieron estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados los colegios, que siguieron la transmisión por streaming, a través del Facebook institucional, quienes hicieron emotivos comentarios de adhesión a este momento de oración.

Saludo de Bienvenida

El párroco del Santuario de Lourdes, padre Pedro Pedraza, se mostró muy contento por recibir a la primera delegación de peregrinos de este año 2020, luego que la Gruta permaneciera cerrada por más de siete meses, a raíz de la pandemia del coronavirus. “Es una gran alegría recibir a esta nutrida delegación de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, que este año ha celebrado 150 años de existencia. Que la Santísima Virgen María, les acompañe en la loable misión que cumplen en distintas comunas de Santiago”, dijo el religioso.

Un tiempo de gracia

El padre Carlos Alarcón, quien tuvo a su cargo la homilía, también manifestó su alegría de estar nuevamente en la Gruta de Lourdes, como Red Educacional Santo Tomás de Aquino,  para agradecer a Dios por todos los bienes recibidos en este tiempo y para pedirle que nos siga acompañando en este tiempo tan difícil. “Es cierto que estamos viviendo tiempo muy difíciles, para los cuales ninguno estaba preparado. Nuestros profesores y profesoras han tenido que prepararse para enseñar de una manera muy distintas, a través de las plataformas digitales, y nuestros estudiantes también han tenido que esforzarse mucho par aprender, y han contado en muchos casos con la ayuda de sus padres y apoderados. Hemos vivido un gran cambio, un cambio global, que nos invita a ser cada día mejores: mejor estudiante, mejor profesor, mejor padre y madre de familia. Dios nos invita a cambiar de vida, mejorando nuestra vida personal y social”.

Oración y ofrendas

Además de orar por la Iglesia Universal, por el Papa Francisco, por nuestras autoridades y gobernantes, por los pobres y necesitados; se oró en forma especial por los enfermos y por quienes han fallecido a raíz de la pandemia del coronavirus. También se hizo una oración especial por nuestra comunidad escolar:  “Por los estudiantes de nuestros establecimientos y por sus familias, por nuestros docentes y asistentes de la educación, por los equipos directivos; por el personal de la administración central, para que el amor maternal de la Virgen María irradie esperanza y fe en este tiempo”, se señaló en una de las oraciones de los fieles.

Entre las ofrendas presentadas destacaron una Cruz y un cirio, una bandera chilena, una canasta de alimentos, -“con los cuales queremos simbolizar el deseo de ser siempre solidarios con las más necesitados”-

Como signo de acción de gracias, los rectores y rectoras depositaron flores a los pies del altar de la Grita de Lourdes, acompañados por el rezo de  la oración final del Mes de María.  Representando a nuestro colegio estuvo nuestra Rectora señora Javiera Gamboa, Sra Jessica Morales orientadora, Don Cesar Oberto Encargado de comunicaciones y la Sra Mery Jollares representado al CEPA y por supuesto ya nombrado anteriormente el Padre Mrcelo CAbezas

Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino