Dos Rectores de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino Participan en Reportaje de Diario La Tercera
Sábado 28 de Noviembre, 2020
La rectora del Colegio Santa Marta, Javiera Gamboa, y el rector del Liceo San Francisco, fueron consultados por el matutino sobre aspectos relacionados con las evaluaciones y el cierre del año escolar 2020, junto a otros docentes de diferentes colegios, tanto particulares, subvencionados y municipalizados. El artículo es ilustrado con una destacada foto de una sala de clases del Liceo San Francisco.

“Colegios cierran el año con evaluaciones formativas e incluso sin repitencias”, titula el reportaje el diario La Tercera, en el cual consigna las opiniones de la rectora Javiera Gamboa, del Colegio Santa Marta y Walter Gómez, del Liceo San Francisco.

“Los establecimientos midieron el avance de los aprendizajes y ahora se aprontan a convertir las mediciones en notas. Jóvenes de 4° medio volvieron a sus actividades para finalizar su escolaridad con ceremonias de graduación”, señala la bajada de título del reportaje del matutino de circulación nacional.

Rectora Javiera Gamboa

“Las evaluaciones formativas están contempladas en el Decreto 67 del Mineduc, el que exige que a fin de año los colegios transformen esa medición en una calificación numérica. En ese proceso está el Colegio Santa Marta, de Ñuñoa, que pertenece a la red educacional Santo Tomás de Aquino”,  señala  La Tercera y agrega: “La directora del plantel, Javiera Gamboa, cuenta que el valor de la evaluación formativa es que se adapta a las habilidades y destrezas de cada estudiante. Por ejemplo, para una misma evaluación de Lenguaje, se pueden pedir trabajos, presentaciones o creaciones de cómic. Y si un niño no logra el objetivo de aprendizaje, no tendrá una calificación baja de inmediato, porque la idea es que vaya mejorando durante el semestre.

"¿Mejoran las notas con la evaluación formativa?

“Son mucho mejores, pero por distintos factores, porque cuentan con el apoyo de sus padres en sus casas y se les dio tiempo para investigar, por ejemplo. En otros casos, cuesta más, porque hay niños que no son tan autónomos”, explica Gamboa.

“Walter Gómez, director del Liceo San Francisco, de San Ramón, y perteneciente a la red Santo Tomás, cuenta que en su caso reemplazaron las pruebas escritas por formularios y trabajos colaborativos que se exponen en las clases online, y luego transforman la evaluación formativa en calificación.

“Los alumnos tienen varios rangos de notas, pero la idea no es castigar a aquellos que tiene notas insuficientes, sino que se les da la oportunidad de ir logrando el objetivo”, detalla".

Lea reportaje completo en el siguiente link

Fuente: Diario La Tercera

.