Red Educacional Santo Tomás de Aquino Recibe Reconocimiento del Ministerio de Educación
Jueves 05 de Agosto, 2021
Autoridades de Mineduc destacaron la trayectoria histórica de la institución en sus 151 años de existencia, y en forma especial la labor realizada en este último tiempo a raíz de la pandemia del coronavirus, en beneficio de los más de diez mil setecientos niños, niñas y jóvenes que estudian en sus 8 estableicmientos. .

El acto  de reconocimiento se realizó en la mañana del miércoles 4 de agosto, en el Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez, y contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, Ricardo Villegas; de  Raimundo Larraín director de la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación, en representación del Ministro Raúl Figueroa; de  Pedro Castillo Rifo, director de la Región Metropolitana de la Superintendencia de Educación; y directores provinciales de educación.

Por parte de nuestra institución, participaron  el Obispo Auxiliar de Santiago y presidente del Directorio de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, Monseñor Cristián Roncagliolo; la directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, rectores de los 8 colegios, representantes de estudiantes, profesores, asistentes de la educación,  padres y apoderados.

Educación de excelencia

"Damos gracias a Dios por el compromiso que debemos tener todos los chilenos, y que tiene la Iglesia. con la educación y, especialmente, con los más vulnerables; con una educación de excelencia. No es solamente educar, sino educar bien, educación integral, en todos los ámbitos. Una educación que forma personas para que sean un aporte para el país. Estos son elementos esenciales que movilizan nuestro proyecto educativo desde la antropología cristiana y una decidida transmisión de la fe", dijo Monseñor Cristián Roncagliolo, al agradecer este reconocimiento.

El Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Ricardo Villegas, recalcó en su discurso que, a pesar de la pandemia, los colegios de la Red  han hecho los esfuerzos necesarios  por darle continuidad a la educación de los estudiantes, y que es nuestro deber entregarles a los niños una educación de calidad. "Queremos reconocer que como profesores junto a las familias, somos los formadores de la generación del futuro, sobre todo esta Fundación con raigambre católica donde hay valores que no pueden ser dejados de lado en la sociedad del día de hoy. Son parte de una de las redes de colegios más antiguas del país,  con 151 años y esperamos que sigan muchos años más, porque va en beneficio de los alumnos”.

"A pesar de que hay una pandemia que combatir, tenemos que tener en este día un momento de alegría, de reconocer el compromiso de la educación que tiene esta Red de colegios, que no se nos olvide que 151 años atrás nacieron ustedes, y que las nuevas generaciones nos digan, que un día 4 de agosto, la Secretaría Regional de Educación en representación del Ministerio de Educación, tuvo un momento para recordar lo bien que lo están haciendo", agregó el Seremi Ricardo Villegas.

En la ceremonia el Seremi de Educación hizo entrega a Monseñor Cristián Roncagliolo de un diploma y a  la directora ejecutiva de la medalla institucional. El diploma señala textualmente: "Diploma de Reconocimiento, se otorga a Red Educacional Santo Tomás de Aquino, por su aporte a la Educación en Chile, por sus 151 años de trayectoria , otorgando continuidad académica, herramientas fundamentales, y oportunidades de desarrollo para el futuro de los alumnos de nuestro país". Firma el el Diploma Ricardo Villegas Ordóñez, Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana.

El deber de educar

Nuestra directora Ejecutiva agradeció este reconocimiento argumentando que "como institución educativa es nuestro deber educar, y entregar la mejor educación, que para nosotros es la educación católica. Compartimos este reconocimiento en nombre de todos los actores que trabajan en este desafío de educar en vulnerabilidad, en San Ramón, Quilicura, Independencia, Pedro Aguirrre Cerda Santiago Centro, y otras comunas. Entendemos que educar es una responsabilidad y que Dios nos invita a entregar lo mejor".

Por lo anterior, como una forma de compartir este reconocimiento, se entregó un galvano a un representante de cada establecimiento, como una forma de agradecer el trabajo que diariamente realizan, todos los colaboradores y colaboradoras.

Las educadoras que recibieron en galvano, en nombre de sus colegios,  fueron:  Susana Navarrete, del Colegio San Alberto Hurtado; Marilyn Rocco, de la Escuela Nuestra Señora del Carmen; Pilar García, del Colegio Santa Marta; Doris Chaucón, del Liceo Sara Blinder; Claudia Cofré, del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez; Ximena Rivera, del Liceo Bicentenario San Francisco; Catherine Sepúlveda, del Liceo José Domingo Cañas; y  Rosa Parra, del  Liceo Miguel Rafael Prado.

La voz de los estudiantes

“Es muy importante que haya educación en sectores vulnerables, donde más lo necesitan. Nuestra Red Educacional es  excelente, con muy buena educación, más de ocho colegios y me parece fantástico que sigan ayudando a sectores vulnerables, que más gente y más jóvenes y niños sigan aprendiendo día a día”. señaló   Aracely López, estudiante de Cuarto Medio del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez.

Momentos significativos del acto

La exhición de un breve video que resume la historia instituccional y la presentacion de una representación de la Orquesta Juvenil del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez,  bajo la dirección del maestro César Baeza,fueron dos momentos muy sigificativos del acto que merecieron aplausos y elogiosos comentarios de los asistentes.

El evento se transmitió en vivo a través de la plataforma de Facebook Live que puede disfrutar de forma íntegra en el siguiente video: https://youtu.be/ao1c_ie084A

Fuente: Red Educacional SantoTomás de Aquino

Galerías