Exitosa Primera Olimpiada de Periodismo de Red Educional Santo Tomás de Aquino
Lunes 22 de Noviembre, 2021
En la actividad, organizada por el Liceo Bicentenario San Francisco, participaron estudiantes del Taller de Periodismo, tanto de enseñanza básica como de media, elaborando artículos escritos y audiovisuales.

La convocatoria despertó el interés de una veintena de estudiantes quienes enviaron sus trabajos en dos categorías. Noticias escritas y piezas audiovisuales. Todas ellas fruto de la preparación recibida durante dos  semestres en el Taller de Periodismo.

Los alumnos se inspiraron. Miraron la realidad que les rodeaba y también grandes acontecimientos del país. Así surgieron trabajos sobre la pandemia, el feminismo, la labor en los colegios en este tiempo especial, los pueblos originarios.

Con micrófono, computador y cámara en mano se lanzaron a buscar entrevistados, datos para apoyar lo que deseaban comunicar, las aplicaciones para editar imágenes y, sobre todo, aplicar lo que los monitores del taller enseñaron para armar una noticia y comunicarla.

La Primera Olimpiada de Periodismo surgió en tiempo de pandemia. Por lo tanto, el evento final se transmitió en línea. Lo que podría ser una desventaja al final sirvió para ocupar mejor los buenos recursos de un verdadero programa de televisión: cortinas, presentaciones virtuales, música, y el saludo especial de invitados, como el caso de la destacada periodista de CNN Chile, Matilde Burgos, y del periodista de Canal 13, Manuel Palominos,  ex alumno del Liceo Bicentenario San Francisco.

Nómina de ganadores

Rodeado de la emoción y expectación de los estudiantes, los ganadores fueron nombrados en las siguientes categorías:

Mejor audiovisual Enseñanza Básica

Primer lugar: Marie Carrillo (Escuela Nuestra Señora del Carmen). Nombre del trabajo: El cuecazo.

Segundo lugar: Santiago Meneses (Colegio Santa Marta). Nombre del trabajo: El conflicto mapuche.

Tercer lugar: Renata Leiva (Colegio Santa Marta). Nombre del trabajo: La presencia del Pueblo Mapuche en mi colegio.

Mejor audiovisual Enseñanza Media

Primer lugar: Javiera Tobar (Liceo Bicentenario San Francisco). Nombre del trabajo: El proceso de preparación para las Olimpiadas de Coro.

Segundo lugar: Amaro Salinas (Colegio San Alberto Hurtado). Nombre del trabajo: La importancia de Internet en la educación.

Tercer lugar: Martina Segura (Colegio San Alberto Hurtado). Nombre del trabajo: ¿Es posible lograr un cambio social sin violencia?

Mejor artículo escrito Enseñanza Media

Primer lugar: Lía Saldívar (Liceo José Domingo Cañas). Título: ¿Por qué la realidad se volvió estresante?

Segundo lugar: Antonia Gómez (Liceo Sara Blinder). Título: Relaciones económicas y laborales a la luz del feminismo.

Tercer lugar: Renata Jiménez (Liceo José Domingo Cañas). Título: ¿Le damos la verdadera importancia al aprendizaje?

¡Saludamos y felicitamos a todos los ganadores, también a quienes recibieron reconocimientos especiales!

Revisa acá la mención de los ganadores: clic aquí

Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino