Imágenes de un inolvidable Cuecazo 2022
Domingo 02 de Octubre, 2022
Después de dos años volvió de manera presencial esta tradicional actividad de la Red Santo Tomás de Aquino, en que el baile nacional fue la protagonista a través de la participación de estudiantes y colaboradores.

En esta ocasión el evento fue organizado por el Liceo Sara Blinder Dargoltz  en el gimnasio del Liceo Miguel Rafael Prado. Al lugar llegaron delegaciones de estudiantes, profesores, profesoras, asistentes de la educación, encabezados por los rectores, rectoras y los equipos directivos de los 8 centros educativos de nuestra Red.

Durante la jornada de competencias que comenzó a las 9:00 y culminó a las 14:00 h, destacó también la entusiasta presencia de las barras que alentaron a los competidores en el certamen de cueca.

Con unas décimas escritas por el profesor Daniel Santibáñez, encargado de Comunicaciones del Colegio San Alberto Hurtado, los animadores dieron inicio al Cuecazo 2022:

De las competencias del año

el Cuecazo  es la más patriota

y esta afirmación se nota

y no tiene nada de extraño

porque la cueca desde antaño

ha encendido el chilenismo,

Entonces por eso mismo…

rescatamos esta expresión,

y nos llena de emoción

bailarla con patriotismo

Luego, la directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, respondió con una paya:

“Los colegios de la Red

Se juntan en este liceo

En vivo y en directo

Con cueca y zapateo

Vaya mi saludo cariñoso

A cada uno de los colegios

Se ve el tremendo esfuerzo

Están todos súper regios

Todo listo, todo dispuesto

Este Cuecazo ya empieza

A la pista los bailarines

A demostrar la destreza”.

Después de cuatro horas de presentación de los participantes en distintas categorías, el jurado formado por expertos en nuestro baile indicó los ganadores:

Categoría Apoderados y funcionarios

Primer lugar: Escuela Nuestra Señora del Carmen; Segundo Lugar: Liceo Sara Blinder Dargoltz, Tercer Lugar, Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez.

Segundo Ciclo Básico. Primer Lugar: Escuela Nuestra Señora del Carmen; Segundo Lugar: Colegio San Alberto Hurtado; Tercer Lugar: Escuela Nuestra Señora del Carmen.

Categoría Destreza

Primer Lugar: Liceo José Domingo Cañas; Segundo Lugar: Liceo Sara Blinder Dargoltz; Tercer Lugar: Escuela Nuestra Señora del Carmen.

Categoría Enseñanza Media

Primer Lugar: Liceo José Domingo Cañas; Segundo Lugar: Liceo Sara Blinder Dargoltz; Tercer Lugar: Colegio Santa Marta.

Categoría Barra

Ganadora: Colegio San Alberto Hurtado.

Décima de despedida

Luego de las palabras de agradecimientos de la rectora del Liceo Sara Bilnder Dargoltz, vinieron las décimas de despedida escritas por el profesor Daniel Santibáñez y que los animadores proclamaron con gran entusiasmo:

"La cueca hemos honrado

con el cuecazo  de la Red

y esperamos que usted,

así lo haya constatado,

y hoy día haya disfrutado

Esta muestra del país

el folclore es la raíz

de nuestra identidad

y vivir la chilenidad

nos invita a ser feliz".

Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino.

Galerías